28.4.07

Bodhisattva

Con bastante retraso subo un dibujo que comencé hace un mes. Acuarelas y rotulador.
Es un Bodhisattva. En el Budismo viene a ser alguien que está en el camino de la iluminación.
Textual en la Wikipedia "El más popular sin duda es Avalokiteshvara, el bodhisattva de la compasión. Históricamente, fue un discípulo de Buda. Con el transcurrir de los siglos pasó a ser representado en diferentes maneras y sexos en distintos países. En China es conocido como Kuan Yin, en Japón como Kannon y en el budismo de los himalayas como Chenrezig"
El palacio de esta popular divinidad, es el Potala de los Dalai Lama, pues son su propia reencarnación. La compasión es la virtud más valorada por el lamaísmo.
Durante siglos fue representado bajo forma femenina, y vendría a ser el equivalente a la Virgen María, por sus virtudes. Pero después muchos príncipes asiáticos quisieron ser representados encarnando ese ser: posarían así para la eternidad como unos seguidores de Buda compasivos aunque sin perder el carácter guerrero.
En mi caso, opté por dibujar un muchacho, un tanto asexuado, con algunos de los atributos que suelen aparecer en las representaciones de Buda: mandala (aureola), ushnisha(moño), marca en el entrecejo, pies descalzos...

4 comentarios:

Noelia Mussol dijo...

hace poco me acerqué a la filosofía budista y la verdad es que tiene ideas realmente buenas. Me ha llamado la atención tu dibujo, original como tú :) resulta que uno de los mantras que más me gusta contiene esa palabra. Un saludo y sigue con esa imaginación! por cierto.. el rojo de mi blog... hasta hace bien poco el color rojo no me gustaba, no sólo en la ropa si no en cualquier objeto.. sin embargo ahora me encanta, creo que debo estar en una etapa cálida de mí misma. es la pasión por la escritura, quiero poner en cada línea toda mi sangre.

Anónimo dijo...

Te veo muy zen! Me alegra volver a ver alguna de tus obras artísticas por estos lares... ; )

Pasmosa dijo...

Gracias a las dos por comentar. Pues no sé si estaré zen o zumbada, pero siempre me atrajo lo budista, bastante coherente.
De cría cuando me vestían de rojo, me acelereaba toda. El rojo, da mucha vida, es un color que lo inunda todo.

Anónimo dijo...

Me encantó tu cuadro, pero no lo veo asexuado. Sí, confuso y un tanto infantil (el personaje).

Gracias.

LR.