14.9.07

Cómo conseguir tus propias muñecas rusas


Bueno, aquí va un tutorial de cómo emplear The Gimp en la elaboración de un dibujo y su coloreado.
Después de abrir un nuevo documento al que hemos cambiado las preferencias y guardado en la carpeta correspondiente, ha llegado la hora de empezar a dibujar. También hemos importado el boceto para poder guiarnos. Nos colocamos en la capa que corresponde a la primera muñeca y seleccionamos todo su contorno. (Prefiero utilizar la máscara rápida para estos casos pero aquí me resultó más cómodo optar por los trazados: rutas en Gimp.) Todas las trazadas, mientras no se eliminen se conservan en Diálogos/Rutas.
Pintamos la selección con el relleno de cubeta, eligiendo el color frontal que antes escogimos en la paleta. Si quisiéramos rellenar con un patrón nuevo diferente a los predefinidos, prepararíamos nuestro diseño en una nueva imagen y nos iríamos a Script-Fu/Selección/A Patrón.

Pasos dados al pintar.
La cara se hace en una capa diferente. Después del color base aplico a los lados un tono más oscuro, que luego difumino con la herramienta Dedo, aquí Borronear. Para colorear utilizo la herramienta Tinta porque se pueden modificar sus atributos, al contrario que los pinceles de la Brocha o el Aerógrafo.
Más tarde hice los ojos con la herramienta Regiones elípticas (atajo: E). Para añadir selección se activa el segundo botón en la pestaña de los atributos. Luego dupliqué capa, cambié a color negro y la escalé y coloqué por debajo para hacer un perfilado rápido de pestañas. Tras acoplar las dos capas en una, seleccioné los círculos de las pupilas, cuyo iris se detalla con unos finos trazos de tinta en modo multiplicar y otros en pantalla.
En la boca jugué de nuevo con los modos multiplicar y pantalla para los brillos y el perfilado de los labios. También difuminé con el borroneado. A continuación, los coloretes.
Para la ropa, pinté el pañuelo de un color y luego en otra capa dibujé una selección para crear el lazo. La rellené con un degradado en espiral en sentido horario pinchando justo en el centro. Tras esto dupliqué la capa un par de veces y cambié el modo a multiplicar a 75 en una y en otra a pantalla con 55. 3 de opacidad. Así pude hacer varias pruebas hasta encontrarlo que me gustaba.
En los brazos, usé un color plano para el primer relleno y luego superpuse un patrón en modo multiplicar a 40 de opacidad. Como quedaba demasiado mustio, repetí la acción.
El relleno del jarrón son varios degradados lineales superpuestos para crear las franjas y la sombra. El bisel se consigue yendo a Script-Fu/Decoración/Añadir bisel.Grosor 5 en este ejemplo.
Más tarde decoré el mandil con pinceles diferentes y desenfoqué con la gota. Aquí lo denominan convolución. Más diferencias: si en algún momento queréis clonar algo, primero tenéis que definir el área presionando la tecla Control. Las flores también las dibujé con pinceles. Finalmente terminé la muñeca pintando el borde del pañuelo, desenfocando los bordes del jarrón y acoplando el lío de capas.
Para la tercera muñeca aprovechamos la ruta anterior adaptando el tamaño. La coloreamos igual que la anterior.
En la cuarta muñeca, hemos pegado una bandera cubana desde otra imagen. Ahora queremos darle algo de vidilla. Pues nos vamos a Filtros/Distorsiones/Ondulación.(Muy interesante con una fotografía para los reflejos en el agua).
En el suelo y el fondo jugamos con los degradados lineales. Como quería añadir una bandera rusa en la pared, aproveché el degradado ya existente de la bandera francesa y lo modifiqué. Para ello, hay que colocarse en el sector de cada color, y en el menú lateral, escoger color del punto final izquierdo y derecho, refiriéndose a los extremos de sólo ese sector. Por lo tanto, en este ejemplo, tienen que ser el mismo color en ambos extremos. Nota: Interesante la opción radial para crear ojos.
La bandera se desaturó algo, se inclinó, y se desenfocó bastante.
En una nueva capa añadí los brillos del barniz. Para la sombra del perfil de las muñecas, expandí algo el tamaño, lo rellené de negro, lo coloqué por debajo y luego lo pasé a multiplicar a 45 de opacidad .
Añadí sombra detrás de las muñecas y en el suelo.
Tan sólo quedaba como toque final unas gotitas de sudor y unas extrañas sombras comunistas. Finalmente se acoplan las capas.














2 comentarios:

Tere dijo...

Hola! Utilizo el gimp pero solo para hacer algún montaje con alguna foto mia o de mi familia. Lástima que no tenga más tiempo, por cierto veo que sigues con el blog, ¡genial! Besos!

Dahl dijo...

Buenas Pasmosa,
Te he enviado un e-mail para indicarte que hemos publicado una version de tu tutorial y solicitandote una dirección postal para enviarte unos ejemplares de la revista pero no nos has respondido.
Espero que este te llegue.
Mandalo a mi dirección o la de la revita.
Salut

Xavier Arque